Saltar al contenido

¿Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos?

junio 11, 2021

Mascotas por aqui 03/26/2020

Ver nuestro sueño de crías puede ser muy pacífico, y puede hacer que tenga ganas de tomar una siesta también. Sin embargo, si estás viendo a tu perro snooze, puedes notar algo interesante. Es posible que su perro no tenga los ojos completamente cerrados mientras están durmiendo.

Es bastante común que los perros tengan los ojos abiertos o al menos parcialmente abiertos cada vez que duermen o durante parte del tiempo que están durmiendo. Puedes encontrarte preguntándote, ¿por qué exactamente los perros duermen con los ojos abiertos?

Razones normales para que los perros duerman con los ojos abiertos

Los perros tienen un tercer párpado

Los perros tienen un párpado extra, conocido como la membrana nictitante. Las personas también tienen algo como una membrana nictitante, pero para los humanos, esta membrana ya no es evolutiva esencial, por lo que se ha reducido a un pequeño bache en la esquina interna del ojo para las personas.

Un propósito esencial de esta membrana es limpiar los escombros lejos del ojo. Una de las razones por las que la gente no tiene membranas de nictitar evidentes como los perros es porque tenemos manos para limpiar los escombros, por lo que la función de la membrana es mucho menos importante para nosotros.

Para los perros, que no tienen manos para limpiar los escombros y cuyas caras están cerca del suelo donde es fácil para el polvo y los escombros para entrar en los ojos, esta membrana es esencial para mantener sus ojos sanos y protegerlos de la lesión.

Esta membrana es completamente pasiva, lo que significa que su perro no puede controlarlo. No tiene ningún músculo ni otras formas para que su perro lo mueva. La membrana se presenta a través del globo ocular cuando los otros párpados están cerrados y el globo ocular se ha retrotraído.

Cuando el perro se despierta, vuelve a retroceder en la esquina interna del ojo. Por varias razones, la tapa primaria no puede ser cerrada todo el camino mientras su perro está durmiendo, pero esta membrana puede estar activa. Dado que la membrana es clara, es posible que no podamos decir que está ahí, por lo que parece que el ojo del perro está simplemente abierto.

Los perros pueden abrir sus ojos mientras sueñan

Cuando los perros sueñan, tienen pequeños movimientos y twitches, y a veces sus ojos también se abren o permanecen abiertos mientras están soñando. Una teoría es que los perros mantienen sus ojos un poco abiertos cuando están en un estado de sueño profundo y en medio de los sueños.

Estar en un estado de sueño profundo habría hecho que los perros sean vulnerables en la naturaleza, por lo que tener los ojos ligeramente abiertos puede ser una manera de que los perros sean conscientes del peligro potencial mientras todavía están durmiendo. Puede ser que como los perros se han domesticado y ya no están en peligro durante el sueño profundo, la tendencia se vuelve menos probable.

Independientemente de la razón, sí parece que los perros tienen más probabilidades de tener sus ojos abiertos mientras están soñando que durante las fases más ligeras del sueño.

Razones anormales para que los perros tengan los ojos abiertos mientras duermen

Convulsiones

Los perros que están experimentando una convulsión mientras duermen pueden tener los ojos abiertos o abiertos y cerrar los ojos. Las convulsiones pueden variar de causar sólo pequeñas sacudidas y movimientos a los movimientos que convulsionan todo el cuerpo. Puede ser difícil decir si su perro está teniendo una convulsión o simplemente soñar, especialmente si la actividad convulsiva es bastante ligera.

Hay algunas diferencias clave entre un perro que está durmiendo y un perro que está tomando eso puede ayudarle a determinar lo que está pasando con su perro:

  • Los perros dormidos generalmente sólo abren sus ojos una pequeña cantidad. Es muy normal que un perro dormido tenga una hendidura del ojo visible, pero los perros que tienen una convulsión son más propensos a abrir sus ojos ampliamente, y los ojos también pueden estar rodando alrededor en la cabeza.
  • Los perros que duermen tienen una expresión relajada. Es normal que un perro muestre una variedad de expresiones faciales mientras están soñando, e incluso pueden abrir y cerrar la boca, pero se puede esperar ver movimientos de mandíbula mucho más dramáticos y una expresión que no se relaja cuando un perro está teniendo una convulsión. La mandíbula se puede abrir y cerrar y un perro puede incluso morder su propia lengua durante una convulsión.
  • Los perros que duermen tendrán vocalizaciones silenciosas. Muchos perros se quejan, amarillean o ladran en su sueño, pero el grado del sonido será silenciado por la parálisis durante el sueño. Sonará como si los ruidos que está haciendo el perro sean silenciados o silenciados. Por otro lado, un perro que está experimentando una convulsión puede hacer sonidos totalmente vocalizados de angustia como el gemido, lloriqueo o llanto.
  • Los perros que duermen son sensibles. Puede ser difícil despertar a un perro que está profundamente dormido, pero con un poco de temblar o llamar a su nombre en voz alta, puede despertar al perro. Por el contrario, un perro que está experimentando convulsiones no responderá a usted sin importar cuánto llame a su nombre o sacudirlos.

Si su perro se está apoderando

Aquí está lo que puede hacer para protegerse y hacer que su perro sea lo más cómodo posible hasta que la convulsión haya terminado y qué hacer justo después de la convulsión.

  1. Manténgase en calma. Es probable que su perro se sienta muy pánico cuando salgan de una convulsión, por lo que es esencial que usted mantenga un estado de calma de la mente a lo largo de la convulsión y después. Estar tranquilo y confiado ayudará a su perro a sentirse más tranquilo y hacer menos probable que tendrán una mala reacción a usted después de la convulsión.
  2. Eliminar los peligros de alrededor de su perro. Su perro no puede controlar su cuerpo mientras se están apoderando, por lo que pueden caer de un sofá o golpear su cabeza en objetos alrededor de ellos, como una mesa de café. Puede ser peligroso mover a su perro mientras se están apoderando, pero haga lo mejor que pueda para asegurarse de que no van a rodar fuera de la superficie que están encima y eliminar obstáculos de su alrededor para que no se lastimen a sí mismos.
  3. Protégete a sí mismo y a su familia. La mayoría de los perros salen de una convulsión sintiéndose desorientados, confundidos, enfermos y agotados. Un pequeño porcentaje de perros puede mostrar agresión al salir de una convulsión. A veces, esta agresión puede ser muy intensa y los perros pueden buscar activamente y atacar a usted, a sus familiares, u otras mascotas en el hogar. A veces otras mascotas atacarán a un perro incauto ya que no entienden este comportamiento y lo encuentran amenazando. No importa lo bueno que sea la relación de su perro con otros miembros de la familia, esto no es relevante durante el comportamiento causado por una convulsión. Proteja a su familia manteniendo a todo el mundo lejos de su perro hasta que hayan salido completamente de la convulsión.
  4. Vaya al veterinario. Los medicamentos pueden reducir o prevenir las convulsiones, por lo que ir al veterinario tan pronto como usted sabe que su perro está sufriendo de convulsiones. Es importante buscar atención médica tan pronto como sea posible, ya que las convulsiones pueden empeorar con el tiempo.

Algunos perros tienen problemas para cerrar los ojos todo el camino

Algunas razas de perros son menos capaces de cerrar sus párpados que otros perros. Esto es especialmente común en los perros que tienden a tener ojos muy grandes y redondeados. Este tipo de ojos tienden a ir junto con el corto hocico conocido como brachicéfalo.

Las razas de perros brachicéfalos que pueden ser propensos a tener párpados que no cierran todo el camino incluyen a los Terriers de Boston, los Bulldogs franceses e ingleses, los Pugs, Shih Tzus y Pekingese. La condición por la cual los perros no pueden cerrar sus párpados completamente se conoce como Lagoftalmia.

Es poco probable que note que su perro no puede cerrar los ojos completamente cuando están despiertos, pero cuando su perro está durmiendo se hará claro que no están cerrando sus ojos todo el camino. Lagoftalmia puede dar lugar a otros problemas con el ojo como el ojo seco crónico y la irritación repetida del ojo puesto que los perros no pueden cerrar sus párpados completamente con el fin de evitar que los escombros entren en el ojo.

Que su veterinario sepa tan pronto como se da cuenta de que su perro no puede cerrar los ojos completamente. Su veterinario lo más probable es que recete un sustituto de la lágrima diaria, también conocido como lubricantes de los ojos, para ayudar a limpiar los restos del ojo y mantenerlo húmedo.

Mi nombre es Veronica Jones, propietaria y escritora de VetGuru.Durante todo el tiempo que pueda recordar que he tenido mascotas! He tenido tantas mascotas durante mi vida, y muchas más por venir espero. En su mayor parte, voy a escribir sobre perros y gatos, pero también tengo experiencia con otras mascotas también.